domingo, 19 de abril de 2015

PRESIDENTES SEGUNDA ÉPOCA

LOS PRESIDENTES DE LA SEGUNDA ÉPOCA

por

CARLOS VALENZUELA LAGOS

Tema expuesto en la Sesión Comida de octubre de 2011
de la
Sociedad “LOS CÓNDORES” de Talca


En el marco de las charlas mensuales del programa societario 2011; año del sexagésimo aniversario, vengo dar cumplimiento del encargo presidencial, el abordar junto a Uds. un interesante tema; que realizo con el mayor de los agrados: “Los Presidentes de la Segunda Época”.

A través de esta exposición pasaremos revista a la historia mediata de nuestra sociedad, comprendida entre los años 1999 al año 2011, desde la perspectiva de quienes han ocupado el mayor sitial de los cóndores, la función de presidente.-

Sean mis primeras palabras para expresar el cariño, aprecio y admiración a la persona de nuestro actual presidente, Cóndor Sergio Celis Schwerter, amigo de tanto años y compañero de tantos ideales;  los ideales del derecho, la justicia social, la democracia, y por cierto, lo ideales del cultivo de la mas pura, leal y sincera amistad. Amigo Sergio, gracias por otórgame esta tribuna. Espero que mi breve charla esté a la altura de vuestras expectativas, y a  la altura de lo que se merece nuestra sociedad.

Quiero también agradecer a todos quienes tan gentilmente y de modo desinteresado me han brindado su ayuda para la preparación de esta exposición, documentándome con valiosísimos materiales históricos tales como actas, archivos personales y fotos. Especial mención hago de mi amigo Ricardo Melgarejo Roco, cóndor siempre tan presto a colaborar en tareas de este tipo, como en tantas otras que impliquen el bien de la sociedad.

Entrado en materia quiero compartir con Uds. las columnas gruesas de esta breve exposición, a saber:
1)    descripción de este período
2)    la génesis de  este período
3)    Los rasgos comunes y los rasgos diferenciadores de los presidentes del período
4)    Los inspiradores del período
5)    El perfil de un presidente de la Sociedad
1.- DESCRIPCIÓN DEL PERÍODO

Por nueva época debemos comprender el período que va desde el año 1999 hasta nuestros días, vale decir, desde el cisma de la sociedad hasta hoy; época de 12 años que ha conocido de 13 periodos presidenciales; a saber:

1)    Periodo 1999                              RAÚL ALFONSO VALDÉS OPAZO

2)    Periodo 2000                              RAÚL ALFONSO VALDÉS OPAZO

3)    Periodo 2001                              JAIME ANTONIO GONZÁLEZ LARA

4)    Periodo 2002                              JAIME ANTONIO GONZÁLEZ LARA

5)    Periodo 2003                              RICARDO MELGAREJO ROCCO

6)    Periodo 2004                              JAIME CARRILLO LAGOS

7)    Periodo 2005                              SERGIO IVÁN GÓMEZ DÍAZ

8)    Periodo 2006                              EDGARDO ARAVENA CANALES

9)    Periodo 2007                              EDGARDO ARAVENA CANALES

10) Periodo 2008                             RICARDO MELGAREJO ROCCO

11) Periodo 2009                            JOSÉ EDUARDO GUTIÉRREZ BAEZA

12) Periodo 2010                      CLEMENTE SALOMÓN RIQUELME JARA

13) Periodo 2011                          SERGIO ANTONIO CELIS SCHWERTER


2.- GÉNESIS DEL PERIODO.

De acuerdo a un análisis histórico podemos señalar que el período que analizamos reconoce dos fuentes; una, por llamarla de algún modo, sociológico, y otra, jurídico-institucional

Como fuente sociológica podemos mencionar el por todos conocido quiebre de nuestra sociedad, a fines de la década del 90, que tan magistralmente expusiera en esta mesa de la amistad el cóndor y amigo Clemente Riquelme, charla a la que me remito en su totalidad.

Como fuente jurídico-institucional podemos mencionar la histórica acta de refundación de la auténtica, real y efectiva sociedad los cóndores de Talca, de 12 de octubre de 1999, primera y formal manifestación societaria destinada a rescatar las mas puras tradiciones de los Cóndores de Talca luego del sisma referido anteriormente.

Este documento histórico fue firmado por los cóndores Jaime González, Mario Medina, Sergio Miño, Juan Moreno, José Muñoz, Matías Rafide, Enovardo Tolosa; y, Raúl Valdés.

Los firmantes, por unanimidad, expresaron allí rescatar el mas alto sentido originario de la sociedad los cóndores, revalidad su ideario, renovar su estructura institucional y reafirmar el vinculante valor de la mas pura leal y sincera amistad.

Los firmantes declararon sus voluntades de constituirse en la auténtica, real y efectiva sociedad los Cóndores de Talca, verdaderos sucesores de toda una tradición, prácticas y costumbres. En el histórico instrumento refrendaron el estatuto del año 1990.

Asimismo, acordaron congelar y reservar el registro de membresía solo a los firmantes del acta, conservándose antigüedades, distinciones honoríficas, derechos y privilegios.

Por su parte, declararon reincorporados  a los cóndores  Jorge Valenzuela,  Ricardo Melgarejo, Rolando Paredes y Cesar Guerra.

Según el tenor literal del acta que comento, se acordó la formación de un directorio provisorio hasta marzo de 2000, presidido por el cóndor Raúl Valdés, como vicepresidente don Mario Medina, como Secretario don José Muñoz, y como Tesorero don Jorge Valenzuela Parra.

En ese acto, y como señala el acta, se formó un tribunal de honor integrado por los cóndores Tolosa, Miño, y Juan Ignacio Moreno

Concluye el histórico instrumento señalando que se designaba al abogado Benito Rivera Flores para que gestionara en Santiago el registro legal del nombre la sociedad los cóndores de Talca, el logotipo y el sello de la misma y el himno de la sociedad, (de letra y música de don Jorge Valenzuela Parra

El acápite final del acta señala que la sesión del memorable 12 de octubre de 1999 concluyó entre aplausos, abrazos y briosa entonación del himno societario.

NACIÓ ASÍ, LA DENOMINADA SEGUNDA ÉPOCA DE LA SOCIEDAD LOS CÓNDORES DE TALCA, DEJANDO ATRÁS LOS DOLOROSOS DÍAS DE LA CRISIS INSTITUCIONAL, ALZÁNDOSE COMO FUERZA Y DECISIÓN   LA AUTÉNTICA, REAL Y EFECTIVA SOCIEDAD, AL MANDO DEL CÓNDOR RAÚL VALDÉS OPAZO Y SU DIRECTORIO PROVISORIO.



3.- RASGOS COMUNES Y DIFERENCIADORES DEL PERIODO

Como ya he señalado, desde ese histórico 12 de octubre de 1999, fecha oficial de la refundación de la sociedad, han transitado 13 períodos presidenciales regulares e ininterrumpidos, cuyo listado ya hice mención anteriormente.

Si se analiza esta galería presidencial podemos señalar los siguientes datos generales:

2 veces ha sido presidente el cóndor Raúl Valdés (´99 y 2000)
2 veces el cóndor Jaime González (2001 y 2002)
2 veces el cóndor Ricardo Melgarejo (2003 y 2008)
2 veces el cóndor Aravena (2006 y 2007)
1 vez el cóndor Jaime Carrillo (2004)
1 Vez el cóndor Sergio Gómez
1 Vez el cóndor Eduardo Gutiérrez
1 Vez el cóndor Riquelme
Y por ahora, solo una vez, el cóndor Sergio Celis……

En estos doce años se han producido tres reelecciones: la del cóndor Raúl Valdés, la del Cóndor Jaime González y la Cóndor Edgardo Aravena.

En estos 12 años, han permanecido como socios todos quienes han sido elegidos presidentes salvo el caso de don Jaime Carrillo.

Si se analiza con una objetiva perspectiva esta honorable galería presidencial se observará básicamente tres escuelas, visones, estilos o propósitos: no antagónicos, no excluyentes, ni ninguna de ellas menos o mas que la otra: la visión tradicionalista, la visión institucionalista y la visión modernizadora, tres escuelas que al final del día terminan fundiéndose en un solo ideal, el ideal que de engrandecer a la sociedad con prioridades distintas, pero siempre apegadas al axioma fundamental: el cultivo de la mas pura, leal y sincera amistad.

Los primeros períodos presidenciales bregaron por el reimpulso de la sociedad. Se necesitó de la firmeza y resolución de voluntad del cóndor Valdés;  luego, se necesitó de los los espíritus de acogida y esencialmente tradicionalistas, en el buen sentido de la palabra, que encarnaban los Cóndores González y Melgarejo. Luego la sociedad optó por la visión institucionalista y ritualista del Cóndor Carrillo. Posteriormente se dio paso a las visiones modernistas de los cóndores  Gómez, Aravena y Gutiérrez; para luego dar espacio a los propósitos de consolidación institucional del cóndor Riquelme.

El año de nuestro sexagésimo aniversario llamó a la testera a un hombre que funde en su actuar las tradiciones societarias y las visiones de futuro. Me refiero al cóndor y amigo Sergio Celis Schwerter,  cóndor al cual nuestra sociedad le encargó la conmemoración del sexto decenio de vida institucional. Estoy cierto la historia societaria ubicará en un sitial destacado su figura y su gestión.

En estos doce años, en estas 13 presidencias, se observan elementos comunes que nos debe llenar a todos de orgullo y satisfacción:

1) todos han sido elegidos democráticamente según reglamento
2) ninguno de ellos ha sido destituido de su cargo ni ha renunciado a él
3) todos han demostrado respeto irrestricto a nuestra institucionalidad
4) todos han anhelado llevar a cabo un programa de trabajo
5) todos han velado por el funcionamiento regular de la sociedad y sus órganos
6) todos han velado por el crecimiento racional de la sociedad
7) todos han velado por el financiamiento de nuestra actividad societaria
8) todos han tenido en sus mandatos el noble ideal de cultivar la más pura y leal amistad

4.- LOS INSPIRADORES DEL PERÍODO

Como fenómeno natural en todo grupo humano que honra sus tradiciones y valora a sus mayores han existido en este período hombres que han trascendido a las instituciones regulares, personas que en mayor o menor medida han marcado positivamente el actuar de la sociedad, hombres que han sido verdaderos referentes de cada uno de nosotros, particularmente los de la llamada nueva generación. Esos preclaros cóndores también han infundido su sello en los diversos presidentes.-  

Todos coincidirán conmigo que las figuras de nuestros padres fundadores, la figura de don Genaro, el dueño de la luna, la de don Jorge Valenzuela Parra, el artista y amigo leal, la firmeza de voluntad de don Raúl Valdés, la sapiencia y  las personalidades afectuosas de don Jaime González y de don Ricardo Melgarejo,   y  la figura  de nuestro Nachito Moreno, el hombre de consejo sabio, franco y oportuno, junto a otros tantos mas de la llamada, con mucho respeto y cariño “vieja guardia”, han sido verdaderos referentes e inspiradores de las diversas presidencias. Cada presidente ha tratado, en el fondo, de llevar a la práctica las sabias visiones de estos grandes cóndores.  Ello, amigos míos, no es un pecado, ello no es caso alguno sumisión; por el contrario, es muestra del respeto y admiración que cada uno de los que ocupan cargos en esta sociedad sienten hacia estos hombres que llevan en su sangre el axioma condoril fundamental.

 5.- EL PERFIL DE UN PRESIDENTE

Hemos pasado revista a la historia reciente de nuestra sociedad, desde la perspectiva de los presidentes de la segunda época.

Creo que es propicia la ocasión para compartir con UDS. mi visión de lo que ha de ser la figura de un presidente de la sociedad, una suerte de perfil de presidente, recogiendo nuestras tradiciones, recogiendo los testimonios de los pasados presidentes, recogiendo nuestros reglamentos, y mirando siempre nuestro axioma fundamental: el cultivo de la mas pura, leal y sincera amistad.-

Un presidente de la sociedad debe ser un verdadero un primus inter pares, (un primero entre sus iguales), un  Pater familia, un afectuoso padre de familia, uno que ha de ser elegido no producto de una candidatura o campaña en contra de otro, sino que uno elegido serena y reflexivamente por sus pares en atención a sus méritos y capacidad conductivas y de convocatoria.

Ha de ser una persona que sea el primero en respetar el reglamento y los acuerdos democráticos de la sociedad.-

Uno que convoca a todos, a los cernamos a su visión como a los que no lo son tanto.

Uno que recoge y hace suya las más puras tradiciones y en base a ella lleva a la sociedad a los senderos de la modernidad.

uno que no imponga, sino que persuada, uno que ocupa el cargo mas que para imponer su propia visión, lo ocupa para implementar el sentir del común

Ha de ser uno que cuando oficialmente habla, lo haga a nombre de la sociedad y no a título personal.

Ha de ser un padre que felicita lo correcto y corrige con suavidad y caballerosidad el error.

Uno que no se embriague con el poder, sino que conciba que el hecho de ser presidente lo convierte en realidad en un servidor.

Ha de ser un pastor que aglutina a sus ovejas, insta a las briosas pero se devuelve a buscar a las más remolonas o a las que han errado el camino.

El presidente tiene una misión fundamental; es el depositario de las tradiciones condoriles, debe ser un celoso custodio de ellas.

Debe ser testimonio permanente de amistad, debe velar por mantener activa a la sociedad, debe velar por que sus instituciones funcionen.

ES LA CABEZA DE LA INSTITUCIÓN, SI EL FUNCIONA MAL, EL ORGANISMO DECAE.

Y cuando su periodo pase, y deje de ser vice Pdte. por derecho propio ha de ser el más leal cóndor con las nuevas autoridades condoriles, no por ello renunciando al consejo oportuno y caballeroso. Ello termina de engrandecer aún más su figura.

Quien ha sido presidente de la sociedad quedará en las páginas de bronce de nuestra historia, no por el solo hecho de haberlo sido, sino porque desde su magistratura cultivó la mas pura leal y sincera amistad.

A finalizar, quiero citar una sabia frase de uno de mis cóndores modelo, don Ignacio Moreno: quien ha dicho alguna vez “para ser socio de la sociedad hay que querer a la sociedad, hay que ser una aporte para la sociedad y hay que prestigiar a la sociedad. Pues bien, parafraseando a nuestro querido Nachito digo esta noche; para ser un buen presidente ha de querer a la sociedad, hay que ser una aporte para ella desde la presidencia y desde ella hay que prestigiar a la sociedad, tal como lo han hecho todos los presidentes del periodo 1999 - 2011, los presidentes de la segunda época que hemos recordado esta noche y a quienes brindo mi mas sincero homenaje.


HE DICHO SR. PRESIDENTE, MUCHAS GRACIAS







No hay comentarios:

Publicar un comentario